Médico Legal

TALENTO HUMANO

Contamos con un staff de Abogados especialistas en distintas áreas del derecho, quienes poseen amplia trayectoria y experiencia (25 años) en el manejo y defensa de casos médico-legales en prestigiadas instituciones de salud, públicas y privadas.

También contamos con un grupo de Médicos especialistas en distintas áreas de la medicina que se han dedicado tanto al ejercicio de la medicina, como a la administración de instituciones de salud, con amplia experiencia en el análisis y dictámen de casos médico-legales de importantes instituiciones de salud, públicas y privadas.

PRINCIPALES MIEMBROS:

Lic. Daniel Oswaldo Rojas López

ABOGADO

Se graduó con los máximos honores académicos como Licenciado en Derecho en el año 1993 en la Universidad del Valle de México; se tituló en el año 1994 mediante tésis y examen profesional de oposición con Mención Honorífica;  cuenta con las Especialidades en *Derecho Económico y Corporativo, *Derecho Mercantil, *Derecho Procesal Civil y Mercantil, y *Derecho Penal, toda éstas cursadas en la Universidad Panamericana; cuenta con Especialidad en *Amparo por el Instituto de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Especialidad en *Derecho Penal Acusatorio y Juicio Oral por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; es Diplomado en: *Bioética, por la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia; *Tanatología, por la Asociación Mexicana de Tanatología, *Responsabilidades Médicas, por la Facultad de Derecho de la Unversidad Nacional Autónoma de México, *Bioética, Salud y Derecho, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Actualmente cursa la Maestría en Bioética en la Universidad Anáhuac.

Desde el año 1995 su actividad profesional se ha enfocado y especializado en la representación, defensa y asesoría jurídica de médicos e instituciones relacionadas con la salud. Es abogado de múltiples médicos e instituciones de salud, así como administrador de riesgos médico-legales de Grupo Mexicano de Seguros (GMX Seguros).

Es conferencista y articulista de temas médico-legales; es colaborador de la sexta edición del libro “La Responsabilidad Profesional del Médico”, Editorial Porrúa; ha impartido las cátedras de “Responsabilidad Legal de los Profesionistas de la Salud” y “Legislación de la Salud” en las Licenciaturas impartidas por el Centro Médico ABC, así como en los posgrados del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac del Norte y Universidad del Mayab de Mérida, Yucatán. 

Ha participado como representante de la Asociación Nacional de Hospitales Privados ante distintas instancias gubernamentales y privadas, especialmente en la elaboración y modificación de normas oficiales, reglamentación sanitaria y de seguros del ramo de salud; así como en el diseño, negociación y aprobación de modelos de contratos de prestación de servicios hospitalarios.

Forma parte de Comités Hospitalarios de Bioética y Ética en Investigación.

Es socio director y fundador de la firma Médico Legal

Lic. Enrique García Bucio

ABOGADO

Formación académica. Egresado de la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, obteniendo el título de Licenciado en Derecho el 7 de abril de 1995, mediante examen profesional de oposición, Tesis “Análisis Jurídico del Contrato de Know How”, graduado con Mención Honorífica.

Especialidad en Amparo por el Instituto de la Judicatura Federal (S.C.J.N.); Especialidad en Juicios Orales y Procedimiento Penal Acusatorio por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; Diplomado y Certificado en Juicios Orales por la Universidad California Western School Of Law (San Diego, California); Diplomado en Bioética por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Diplomado en Bioética por el Consejo Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia y Universidad Anáhuac del Norte; Maestrante en Bioética por la Universidad Anáhuac del Norte; Diplomado en Derecho Civil, Procesal Civil y Mercantil.

Actividades académicas. Profesor en el Diplomado de Derecho Sanitario (Escuela Libre de Derecho); Conferencista en la Secretaría de Gobernación / Instituto Nacional de Perinatología, Subsecretaría de Derechos Humanos “Responsabilidad Civil”; Conferencista en la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, A.C. “Regulación y Marco Legal de los Cannabinoides”; miembro del Comité de Bioética del Instituto Nacional de Cancerología; Conferencista en el programa “Martes de Salud y Justicia” transmitido por INADEJTV.

Experiencia profesional (28 años de ejercicio)

Actualmente Representa a Médica Sur, S.A.B. de C.V, Star Médica, S.A. de C.V., Instituto Nacional de Cancerología, Nuevo Sanatorio Durango, S.A. de C.V., Hospital San José Satélite, S.A. de C.V., Sanatorio Florencia, S.A. de C.V., Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V. (protección especializada en responsabilidad civil y responsabilidad profesional médica). Como Especialista en el área Médico Legal ha patrocinado a Médicos y Hospitales en Asuntos de carácter civil y penal, derivados de servicios médicos-quirúrgicos y hospitalarios. (Instituto Nacional de Cancerología; The American British Cowdray Medical Center, I.A.P., Nuevo Sanatorio Durango, S.A. de C.V., Hospital San José Satélite, S.A. de C.V., Sanatorio Florencia, S.A. de C.V.). Seguros del Sanatorio Durango, S.A. de C.V. (en liquidación). Su área de ejercicio profesional es: Médico Legal, Amparo, Derecho Civil y Penal.

Es director jurídico de la firma Médico Legal.

Dra. María de Lourdes Marcelino Joaquín

MÉDICO-ABOGADO

Médico Cirujano egresada de la UNAM, cuenta con una Especialidad en Medicina del Deporte por el Instituto Politécnico Nacional, Certificada por el Consejo Nacional de Medicina del Deporte, A. C. Cuenta con una Maestría en Medicina Familiar y Comunitaria por la Universidad Autónoma del Estado de México. Es Licenciada en Derecho egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y Especialista en Derecho Administrativo por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es Diplomada en Medicina Forense por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Diplomada en Derecho Civil por la Facultad de Derecho de la UNAM, Diplomada en Responsabilidades Médicas por la Facultad de Derecho de la UNAM y Diplomada en Bioética, Salud y Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Se ha desarrollado profesionalmente en la Administración Pública en el ISSSTE, tanto en área médica como jurídica del Departamento de Dictaminación Médica de la Subdirección General de Atención al Derechohabiente; en el Departamento Médico-Legal de la Subdirección de lo Contencioso; como Asesora del Director Médico de la Dirección Médica y en la Subdirección de Regulación y Atención Hospitalaria del mismo Instituto.

En el ámbito privado se ha desarrollado como médico en el Nuevo Sanatorio Durango y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe. Ha sido Catedrática en la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán, en la Maestría de Ciencias del Deporte de la Universidad Tecnológica, Campus Marina, Unidad Ciencias de la Salud.

Actualmente combina ambas profesiones como Coordinador Médico en la Firma Médico Legal.

Dr. Rogelio Espinosa López

MÉDICO

Médico Cirujano egresado de la UNAM, cuenta con las especialidades en Medicina Interna e Infectología por el Hospital General del Centro Médico Nacional (IMSS) y Hospital de Infectología del Centro Médico La Raza (IMSS), respectivamente, así como la Maestría en Administración de Instituciones de Salud por la Universidad La Salle.

Ha sido profesor de diversos niveles de pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad la Salle.

Ha sido profesor en diversas materias de posgrado en la Especialidad de Medicina Interna de la UNAM con sede en Hospital de Infectología del Centro Médico La Raza (IMSS) y en el Hospital Central Norte de PEMEX. También en la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (UNAM).

Ha sido médico de tiempo completo, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y Subdirector Médico en el Hospital de Infectología del Centro Médico La Raza (IMSS); por su parte ha sido médico de tiempo completo, Jefe del Servicios de Medicina Interna, Subdirector y Director Médico, en los Hospitales Central Norte y Central Sur de Alta Especialidad de PEMEX; Subgerente de Promoción a la salud y Gerente de Prevención Médica de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, Subdirección de Servicios de Salud de PEMEX.

Es autor del libro “Las Enfermedades Infecciosas y su Terapéutica”.

Actualmente es Director Médico en la Firma Médico Legal.

Dra. Luz María Reyna Carrillo Fabela

MÉDICO-ABOGADO

Formación Académica. Estudió la licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina, UNAM y la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho, UNAM (Sistema de Universidad Abierta).

Cuenta con un Posgrado en Medicina Legal en la Dirección General de Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal con reconocimiento de la UNAM; y con autorización de la Dirección General de Profesiones para ejercer la especialidad en Medicina Legal. Posee la recertificación del Consejo Mexicano De Medicina Legal y Forense.

Actividad Docente. Actualmente es profesora del curso de Especialización Universitario de Medicina Legal de la. Ha impartido clases en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó como organizadora de múltiples Congresos, Talleres y Simposios en Ciencias Forenses, así como participaciones en Cursos y Congresos Nacionales e Internacionales, como ponente y como asistente, en diversos temas de Medicina Legal, Criminalística y Derecho.

Experiencia profesional. Es médico adscrito del Hospital General Dr. Rubén Leñero. Fue Directora General del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del estado de Puebla de enero de 2016 a abril de 2020 y Directora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (de febrero de 2011 a diciembre de 2015).

Participo como Asesor Externo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (noviembre de 2000 a 2010), y como Asesor Externo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Procuraduría General de la República, de septiembre de 2006 a febrero de 2007).

Fue médico adscrito a la Unidad Departamental de Medicina Legal, en la Dirección General de Servicios Médicos del Gobierno del Distrito Federal (de noviembre de 1990 a marzo de 1992). Trabajo como Perito Profesional Médico de la Procuraduría General del República (de abril de 1990 al julio de 2004). Fue Asesora en Medicina Legal y Perito Independiente en la especialidad de Medicina Legal (de agosto de 2004 a febrero de 2011).

Antecedentes Extralaborales. Es miembro activo de la Asociación de Medicina Legal Mexicana y Ciencias Forenses A.C. Fue Secretaria General de la Mesa Directiva del Asociación de Medicina Legal Mexicana y Ciencias Forenses A.C. durante el bienio 1995-1996. Participo como vocal de la mesa directiva de la Asociación de Medicina Legal Mexicana y Ciencias Forenses A.C. durante el bienio 1992-1993.

PUBLICACIONES:

Es autora del libro “La Responsabilidad Profesional del Médico en México” publicado en 2009 por la Editorial Porrúa, y en 2017 participó como autora del artículo “El Estado del Arte de la Medicina Forense en México” dentro de la obra colectiva del mismo nombre publicada por la Editorial Tirant lo Blanch.

También ha colaborado en libros como: “Tratado de Responsabilidad Médica”, Dirigido por López Mesa Marcelo J., publicado en 2007 por la Editorial Legis; y “Estudios sobre la Responsabilidad del Estado en Argentina, Colombia y México”, dirigido por Damnsky Isaac Augusto, este libro fue publicado en 2007 por la Editorial UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas.

De 2016 a 2019 participó como editora de la revista del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del estado de Puebla, revista científica trimestral. www.fiscalia.puebla.gob.mx

Entre otras de sus publicaciones encontramos:

  • La actividad pericial de la CONAMED y su impacto en la actividad profesional del médico. En: Memoria del IV Simposio Internacional Conamed. México, 2000, pág.132-136.
  • Mala Práctica Médica. En: Memoria del VI Congreso Nacional, Latinoamericano y del Caribe de Bioética. México. 2002, pág.412- 419
  • Importancia de la labor ministerial, policial y pericial en el lugar de los hechos. (1ª parte) en: Revista Mexicana de Ciencias Forenses, Año 1, Núm. 4, agosto 2006, pág. 10-15
  • Importancia de la labor ministerial, policial y pericial en el lugar de los hechos. (2ª parte) en: Revista Mexicana de Ciencias Forenses, Año 1, Núm. 5, octubre 2006, pág. 17-23

Actualmente combina ambas profesiones en la Firma Médico Legal.