EQUIPO DE TRABAJO

h_equipo

En Médico Legal contamos con un staff compuesto por Médicos y Abogados especialistas en el área médica y legal de los prestadores de servicios de salud, quienes poseen amplia trayectoria en el manejo de casos en prestigiadas instituciones de salud.

Conjuntamos la experiencia y trayectoria de médicos y abogados que por más de quince años han resuelto la problemática médico legal de importantes prestadores de servicios de salud.
Principales miembros:

Lic. Daniel Oswaldo Rojas López
Socio Director

Se graduó con los máximos honores académicos como Licenciado en Derecho en el año 1993 en la Universidad del Valle de México; cuenta las Especialidades en *Derecho Económico y Corporativo, *Derecho Mercantil, *Derecho Procesal Civil y Mercantil, y *Derecho Penal, toda éstas cursadas en la Universidad Panamericana; cuenta con Especialidad en *Amparo por el Instituto de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y *Diplomado en Bioética por la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.

Desde el año 1995 su actividad profesional se ha enfocado y especializado en la representación, defensa y asesoría jurídica de médicos e instituciones relacionadas con la salud, entre las cuales se encuentran *Asociación Nacional de Hospitales Privados; *Centro Médico ABC (Hospital Inglés); *Sanatorio Durango; *Hospital San José Satélite; *Corporativo Hospital Satélite; *Hospital Infantil Privado; *Laboratorio Médico del Chopo, y *Laboratorio Farmacéutico PROBIOMED.

Es conferencista y articulista de temas médico legales; ha impartido las cátedras de “Responsabilidad Legal de los Profesionistas de la Salud” y “Legislación de la Salud” en las Licenciaturas de Medicina Física y Rehabilitación, y Enfermería, ambas del Centro Médico ABC, así como en el Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac del Norte y Universidad del Mayab de Mérida, Yucatán.

Ha participado como representante de la Asociación Nacional de Hospitales Privados ante distintas instancias gubernamentales y privadas, especialmente en la elaboración y modificación de normas oficiales en materia de salud, reglamentación sanitaria y de seguros relacionados con la salud; así como en el diseño, negociación y aprobación de modelos de contratos de prestación de servicios médico-hospitalarios.

Es socio y fundador de Médico Legal.

Dr. Francisco Javier de Urioste Vidaurre
Director Médico

Médico Cirujano egresado en 1981 de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz Bolivia; cuenta con estudios de postgrado en Medicina del Enfermo en Estado Crítico por el Instituto Mexicano del Seguro Social con reconocimiento de la Universidad Autónoma de México; diplomado en Dirección Estratégica de Hospitales por el ITAM; diplomado en Resolución de Conflictos por Atención Médica por la UIA-CONAMED; maestría en Alta Dirección por el Colegio de Graduados de México; diplomados en Alta Dirección en Calidad y Alta Dirección en Comunicación y diplomado en Atención al Envejecimiento. En 2004 se recibió como Auditor ISO 9000–2000.

Dentro de su actividad profesional se ha desempeñado como médico especialista de la Unidad Coronaria y Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Santa Elena; médico de base, médico especialista, Jefe del Servicio de Urgencias, Jefe de Enseñanza y desde 1991 Director Médico del Nuevo Sanatorio Durango, cargo que le ha permitido experimentarse en sistemas de calidad y resolución de conflictos médico legales.

Colabora como certificador líder en la Comisión Nacional de Certificación Hospitalaria. Es asesor y ha impartido múltiples seminarios y conferencias relacionados con la excelencia en la calidad de la prestación de servicios de salud, así como temáticas referentes a la operación y administración de hospitales en Latinoamérica. En el Sanatorio Durango es presidente de los comités hospitalarios de Ética, Infecciones Intrahospitalarias, Mortalidad, Tejidos, Expediente Clínico, Trasplantes y Enseñanza e Investigación.

Es asociado de Médico Legal.

Dr. Fernando Alfaro Victoria
Consultor Medico

Médico Cirujano egresado en 1966 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con la especialidad en anestesiología por el Instituto Nacional de Cardiología.

Dentro de su actividad profesional se ha desempeñado como médico anestesiólogo en el Hospital General de la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Hospital de México, en el Hospital Infantil de México, en el Sanatorio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Instituto Nacional de Cardiología y en el Centro Médico ABC (Hospital Inglés), siendo miembro del staff de éste Centro Médico.

Pertenece a la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cardiología, Consejo Mexicano de Anestesiología, The International Anestesia Research Society, Sociedad de Internos y Becarios del Instituto Nacional de Cardiología, Sociedad Mexicana de Anestesia Cardiovascular, Federación de Sociedades de Anestesiología de la República Mexicana, entre otras.

Ha publicado diversos trabajos entre los que se encuentran “La responsabilidad médico-legal del anestesiólogo”, “El consentimiento informado en la práctica anestésica”, “Manual de diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil”, “Modificaciones de la respuesta cardiovascular con la inserción de la mascarilla laríngea y tubo”, “Anestesia obstétrica y perinatología”, entre otros.

Ha impartido múltiples conferencias, ponencias, talleres y diplomados entre los que se encuentran “El consentimiento informado en la práctica anestésica”, “Riesgos profesionales en la práctica médica”, “Implicaciones médico legales de la práctica de la anestesiología”, “Aspectos médico legales en la práctica de la anestesiología”, “Responsabilidad médico legal del anestesiólogo”, “Edad cerebral del paciente”, “Manejo Avanzado de la vía aérea difícil”, “Implicaciones Legales de la Práctica Anestésica”, “Aspectos legales de la práctica médica”, entre otros.

Participó en la creación del anestésico endovenoso Propanidida (Epontol) y en el manejo del anestésico Freocromocitima.

Es asociado de Médico Legal.

Lic. Enrique García Bucio
Consultor Jurídico

Egresado de la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, obteniendo el título de Licenciado en Derecho mediante examen de oposición con Mención Honorífica. Cuenta con la especialidad en Amparo por el Instituto de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Diplomado en Derecho Civil, Procesal Civil y Mercantil.

Su actividad profesional se ha enfocado y especializado en la representación y asesoría jurídica a médicos e instituciones relacionadas con la salud, entre las cuales se encuentran *Centro Médico ABC (Hospital Inglés), *Sanatorio Durango, *Hospital San José Satélite, Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de México, A.C. y Sociedad Médica de Naucalpan.

También ha sido abogado de Shell México, S.A. de C.V., Shell Servicios México, S.A. de C.V., Shell Autoserv, S.A. de C.V., Citibank México, S.A. de C.V., Banco Nacional de México, S.A. de C.V. y BBVA Bancomer, S.A.

Tiene amplia trayectoria en cobranza y recuperación de cartera vencida de instituciones de salud, de instituciones bancarias y de empresas privadas.

Su área de especialización en el ámbito médico legal se desarrolla en las materias de Amparo, Derecho Civil, Mercantil, Constitucional y Administrativo.

Es asociado de Médico Legal.



Mario Rojas

Consultor Médico